Un total de cinco mil 771 personas provenientes de la Caravana Migrante, arribaron a la capital de Querétaro.
A partir de las 11:00 horas, comenzó el arribo de los migrantes a la caseta de peaje de Palmillas, sobre la carretera México-Querétaro, quienes a base de aventón, llegaron al estadio Corregidora, donde hay un albergue improvisado desde el viernes por la noche.
A pesar de que las autoridades instalaron dos albergues para brindar la atención médica y alimentaria, sobre el macro libramiento Palmillas–Apaseo El Alto y en el Centro Cultural y de Convenciones de San Juan del Rio, la mayoría pasó de largo al considerar que se encontraban lejos de la capital, donde aseguran que obtienen mayor seguridad y pueden conseguir dinero para su travesía.
Tan sólo 641 personas aceptaron las recomendaciones de Derechos Humanos y pernoctaron en el albergue del macrolibramiento, en tanto cinco mil 121 personas acudieron al estadio Corregidora.
A LEÓN Y GUADALAJARA
Algunos llegaron a León alrededor del mediodía, y fueron conducidos por las autoridades al albergue Nueva Candelaria para recibir atención médica y alimentos.
Pero las 56 personas provenientes de Honduras y de El Salvador que fueron registrados, manifestaron su deseo de retirarse y continuaron su camino hacia a Guadalajara.
Para la tarde noche, más de 150 personas habían arribado al Auditorio Benito Juárez, en la capital jalisciense, donde se albergarían mientras esperan a que sus compañeros rezagados los alcancen.
SAN LUIS POTOSÍ, OTRO PUNTO
Por su parte, otro contingente que salió del estado Corregidora marchó por la carretera 57 y llegó a San José Iturbide alrededor de las 10:00 horas.
El gobierno municipal instaló un campamento techado de dos mil 800 metros cuadrados, equipado con dos mil colchonetas con sus respectivas cobijas, 220 baños y 70 lavabos, así como vigilancia policiaca local, del gobierno de Guanajuato y la presencia de elementos de la Secretaría de Marina.
SE DIVIDE EN DOS PARTES
La mayor parte de la caravana, que se alojó en Querétaro, se dividió, unos partieron para Guanajuato con intención de llegar a Guadalajara para acercarse a Tijuana.
En tanto que en la otra parte, fue hacia San Luis Potosí, para acercarse a la frontera por el lado de Laredo; unos se quedarán en Coahuila, otros en Nuevo León, o Tamaulipas, donde buscarán oportunidades de empleo.